• Medium trigoverde1
  • Medium sunflowers sky horizon 1920x1200
  • Medium trigoverde2
  • Medium colza7
Yara

Distribuidores exclusivos

(en Madrid y Guadalajara)

El mito que no la realidad del agricultor activo: No llega al 40% los que cotizan a la Seguridad Social Agraria

23/07/2018

 

No se trata solo de un debate previo a cada reforma de la PAC, sino de una de las grandes reivindicaciones de las organizaciones agrarias: los fondos europeos deben ir a los agricultores activos, a los profesionales. Algo en lo que coinciden todos, incluidos los políticos. Ahora Luis Planas y antes Isabel García Tejerina han venido defendiendo el papel del agricultor activo y la necesidad de cotizar a la Seguridad Social Agraria como requisito obligatorio tal y como han reclamado algunas CCAA. Pero la realidad es bien distinta. La figura del agricultor activo es más un mito que una realidad: no llegan a 4 de cada 10 los perceptores de la PAC que cotizan a esta Seguridad Social.

Según recoge en un buen José Ignacio Falcés Yoldi en agronewscastillayleon.com, en 2018, sólo el 37,2% de los solicitantes de los fondos que llegan desde Bruselas cotizan a la Seguridad Social Agraria en junio, 717.601 beneficiarios frente a 267.008 afiliados.

Por eso se entiende que solo el 5,5% de las explotaciones, que superan las 100 has., acumula el 55,5 % de la superficie y por tanto de las ayudas, dejando al agricultor activo en un segundo lugar.

Sin embargo, es importante destacar que las diferencias entre Comunidades Autónomas son significativas, baste con ver el ejemplo de Castilla La Mancha y Galicia. En la primera, apenas el 20,3% de los beneficiarios de las ayudas de la PAC, un total de 118.759 en la campaña en curso, cotizan a su vez en al Seguridad Social Agraria, con 24.157. Frente a la situación en la región andaluza, se sitúa la que vive Galicia donde los agricultores y ganaderos que pagan el “cupón”, 30.083 superan ampliamente los 28.387 que han demandado las ayudas comunitarias.

En una línea muy similar a la gallega se mueven otras regiones de la Cornisa como Asturias o Cantabria donde los porcentajes son bastante altos, del 89,8 y el 94,6%

Porcentajes igualmente altos de participación de los cotizantes en la Seguridad Social entre quienes reclaman cada año la PAC se dan en La Rioja o Murcia llegando al 79,4% en la primera y del 77% en la segunda.

Por encima del 50% se sitúa Castilla y León, exactamente en el 57,6% al contar con 40.384 agricultores y ganaderos profesionales frente a los 70.162 solicitantes esta campaña de la PAC.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información