• Medium trigoverde1
  • Medium sunflowers sky horizon 1920x1200
  • Medium trigoverde2
  • Medium colza7
Yara

Distribuidores exclusivos

(en Madrid y Guadalajara)

Los abonos de liberación controlada, como la gama Agromaster, aseguran un buen desarrollo del cereal

27/08/2018

 

ICL Specialty Fertilizers y el ITAGRA.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) están realizado en Palencia un riguroso ensayo de abonado en trigo, para evaluar las ventajas de aplicar diferentes fertilizantes de liberación controlada localizados con la semilla en el momento de la siembra. Para ello, unas parcelas de ensayo se han dejado sin abonar (testigo), otras parcelas se han abonado de forma convencional (con un DAP) y, por último, se han abonado varias parcelas con fertilizantes de liberación controlada de forma localizada, utilizando la tecnología de ICL.

A falta de finalizar el ensayo con el conteo de espigas por planta, el análisis de la producción obtenida y la calidad del grano, los técnicos y agricultores que han visitado el ensayo han podido ver las claras ventajas de las parcelas tratadas con abonos localizados. Desde el punto de vista técnico, la aplicación localizada del fertilizante de liberación controlada reduce claramente las dosis a aplicar y las horas de trabajo (se abona y siembra en un solo pase); se controla mucho mejor las malas hierbas y aumenta la disponibilidad de nutrientes en el momento más importante, que es la implantación del cultivo.

A pie de campo, observando las parcelas del ensayo, las diferencias han sido más claras. Tanto en las parcelas con el testigo, como en las parcelas abonadas con un DAP, las plantas se han agostado antes y toda la masa foliar por abajo estaba amarilla, señal de que los nutrientes han dejado de pasar a la espiga. Sin embargo, en las parcelas de trigo tratadas de forma localizada con la tecnología de ICL hay mucha más masa foliar y la planta esta totalmente verde, lo que indica que los nutrientes siguen nutriendo a la espiga.

CONSEJOS DE ABONADO PARA ESTA CAMPAÑA

Teniendo ya encima la nueva campaña de cereales, hay que tener muy en cuenta que el abonado de siembra, bien aplicado y elegido, representa entre el 30-40% de la producción final de nuestro cultivo de cereal de invierno.

Desde ICL Specialty Fertilizers se aconseja claramente el usar un fertilizante de liberación controlada que se siembre de forma localizada, junto a la semilla, y que tenga una parte del nitrógeno y otra de fósforo. Es muy importante que el nitrógeno nos dure hasta la aplicación de la cobertera y, también, que el fosforo aplicado no se bloquee en el suelo por un pH elevado. Para ello, ICL Specialty Fertilizers ha diseñado una nueva tecnología denominada Emax que permite encapsular el MAP (fosfato monoamónico) y el nitrógeno también.

Desde la empresa recomiendan utilizar formulaciones altas en nitrógeno y fósforo del tipo:

En cuanto a las dosis a aplicar, en el caso de los fertilizantes de liberación controlada y aplicados de forma localizada tipo Agromaster start, podemos reducir las dosis hasta los 50-75 kg/ha. Al aplicar estas dosis bajas en siembra nos permiten mejorar la condicionalidad y poder incrementar nuestras unidades fertilizantes de cara a la cobertera. Más Información en www.icl-sf.es

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información