• Medium trigoverde1
  • Medium sunflowers sky horizon 1920x1200
  • Medium trigoverde2
  • Medium colza7
Yara

Distribuidores exclusivos

(en Madrid y Guadalajara)

Trigo duro, con una bajada anual del 4%, reflejo de los precios de unos cereales que siguen bajando

24/09/2018

 

El precio del trigo duro en los mercados mayoristas está siendo el que más se devaluó en lo que va de año, un -4,06%, con una cotización media de 193 euros/toneladas en la última semana, aunque todas las categorías de cereales bajan, según los datos de Acooe. Este descenso es un reflejo de lo que está pasando en el sector, que tras un breve periodo de alzas ha vuelto a entrar en caídas y a tener problemas para cubrir costes de producción pese a los problemas existentes en los principales países productores.

Por eso, no se entiende la situación del trigo duro, porque Canadá ya ha reconocido que espera un descenso de su producción, en un país que representa más del 25% de la producción mundial de trigo duro. Sin embargo, en España, el precio que se está abonando es de 193 euros/toneladas cuando desde el sector se señala que para ser rentable harían falta unos pagos sobre los 420-450 euros por tonelada.

Por su parte, el resto de los precios de los cereales siguen sin levantar cabeza y vuelven a sumar una semana más unas caídas que nadie se explica y que no se ajustan a la realidad, como lo refleja que, por ejemplo, que Copa y Cogeca haya confirmado hace escasos días la caída de un 12,2% de la producción europea de cereales, que apenas alcanza los 273 millones de toneladas, en comparación con las más de 300 millones de toneladas año de la producción europea de cereales de 2017.

Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en el que se detalla que la cebada de malta perdió un 2,32% de valor, pasando de los 199,8 euros/tonelada de la primera semana de 2018 a los 195,17 euros/toneladas de la actual.

En la comparativa semanal también caen todas las cotizaciones: trigo blando (-0,59%); -0,84% en maíz; -0,23%, cebada; -0,20%, trigo duro y -0,25% en la cebada de malta.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información