• Medium trigoverde1
  • Medium sunflowers sky horizon 1920x1200
  • Medium trigoverde2
  • Medium colza7
Yara

Distribuidores exclusivos

(en Madrid y Guadalajara)

El trigo blando vale ya más que el duro, para el que piden una ayuda asociada para la próxima campaña

10/07/2018

 

La celebración de la XXXV Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, en la que han participado 200 agricultores, ha servido para analizar las propuestas para la futura PAC, el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad en los cultivos extensivos de las campiñas andaluzas y para reflejar dos datos preocupantes en el sector: “Los bajos precios a los que se está pagando, entre un 15 y un 20% inferior a los de la campaña pasada, y concretamente hace dos campañas, en el mes de octubre de 2015″ y que por primera vez el trigo blando vale más que el trigo duro, cuyas siembras continúan su imparable descenso, lo que ha llevado a la Junta andaluza a proponer al Ministerio de Agricultura una ayuda asociada para el trigo duro para la próxima campaña.

En la jornada, el responsable técnico de la sectorial de cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ha presentado el análisis de superficies y producciones y la situación de mercado en el sector de los cereales y las oleaginosas. Una vez finalizada la recolección del trigo en la provincia de Sevilla, Vázquez ha denunciado “los bajos precios a los que se está pagando, entre un 15 y un 20% inferior a los de la campaña pasada, y concretamente hace dos campañas, en el mes de octubre de 2015, la tonelada cotizaba a 390 euros”.

ASAJA-SEVILLA CONSIDERA UNA BUENA PRÁCTICA QUE SE ALMACENEN LAS COSECHAS PARA IR COMERCIALIZÁNDOLAS  DE MANERA ORDENADA

Para Vázquez “no hay razones objetivas que justifiquen estos bajos precios en origen, que se sitúan en niveles de hace 25 años, pues la media de proteínas, aunque ligeramente más baja que otros años en el trigo duro, en esta campaña está prácticamente en un 12% de media” y  considera que “se están vertiendo informaciones sesgadas de que esa cifra es bastante inferior”, por lo que es fundamental el análisis de los trigos.

En resumen, la calidad no está siendo compensada con precios y en las circunstancias actuales va a haber un diferencial importante en precio a favor de las calidades más altas. No obstante, Vázquez aseguró que ya se aprecian repuntes de precios en todos los cereales aunque el incremento de estos precios de momento es moderado pero firme. De hecho, como informó Vázquez, “ya la Lonja de Cereales de Sevilla, en su sesión de hoy, incrementa en 5 euros /tonelada el precio de los trigos”. Por otra parte, puso de relieve que los precios del trigo blando están superando por primera vez los del trigo duro.

En este sentido desde ASAJA-Sevilla se considera una buena práctica que los agricultores almacenen su cosecha en instalaciones propias y en las cooperativas para ir comercializándola  de manera ordenada a lo largo de toda la campaña, conforme los precios se vayan recuperando. El mercado internacional justifica esta apreciación, ya que la cotización del grano es mayor. En Francia, por ejemplo, ha expuesto Vázquez, el trigo duro cotiza en sus lonjas entre 215/218 euros la  tonelada. “Esa será la referencia para las exportaciones que se avecinan y que irán aumentando en los próximos meses para abastecer los mercados tradicionales”, ha asegurado el técnico de ASAJA-Sevilla.

Respecto a las estimaciones de cosecha de ASAJA-Sevilla para esta campaña son de una producción media-alta, con un rendimiento medio bastante bueno, gracias a la primavera lluviosa y a las suaves temperaturas registradas. No obstante la rentabilidad del cultivo es relativa, ya que para cubrir los costes de producción, que se sitúan en una media de 650 euros de por hectárea de trigo duro, se necesitaría un rendimiento mínimo de 3.500 kilos por hectárea, explicó Vázquez. El rendimiento es distinto según la zona y oscila entre los 3.300 y los 5.000 kilos por hectárea. Así, por ejemplo, se han obtenido entre 3.500/4.500 kilos por hectárea en zonas de Campiña y en torno 3.000 en algunas zonas de la Sierra Sur.

En trigo duro se estiman 373.660 toneladas en Sevilla (382.000 en 2017), unas 822.000 en Andalucía (842.700 en la campaña anterior) y 1.250.000 toneladas a nivel nacional (1.159.000 toneladas en la pasada campaña).

En trigo blando, como ha expuesto José Vázquez,  ASAJA-Sevilla estima 174.000 toneladas en la provincia de Sevilla (157.400 toneladas en la anterior), 340.000 en Andalucía (286.100 cosechadas en la anterior) y 5.500.000 toneladas a nivel nacional (3.828.000 en la pasada campaña).

En cuanto a la superficie, como ha señalado Vázquez, los altos costes del cultivo del trigo, junto a los bajos precios del mercado, han hecho caer la superficie de trigo duro en un 15% en Sevilla, pasando de unas 116.000 hectáreas cultivadas en 2017 a 99.000 ha en 2018 y “lamentablemente, prevemos que, con estos precios, las siembras continuarán descendiendo”.

En Andalucía se ha pasado también de 268.300 hectáreas de trigo duro en la pasada campaña a 234.800, y a nivel nacional, la cifra cultivada ha bajado de 424.300 hectáreas a 389.600.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información